La elaboración de un Plan de Negocios tiene por objeto plasmar la situación actual de una empresa para luego evaluar la factibilidad de cierto proyecto de inversión o bien la asignación de recursos de la misma. Esto puede implicar: Una proyección de la continuidad de un negocio; Una integración vertical u horizontal entre empresas y/o negocios; Lanzamiento de nuevos productos; Conquista de nuevos mercados; Incorporación de tecnología alternativa; Ampliación o recomposición de capital de trabajo. El Plan de Negocios junto con la evaluación del proyecto se llevan a cabo con el objeto de: Impedir la realización de malos proyectos; Evitar que buenos proyectos sean rechazados; Evaluar fuentes de riesgo y sus implicancias; Determinar alternativas para reducir los riesgos. Como paso previo a la elaboración del Plan, se debe preguntar: Si existe demanda para el bien o servicio en el que se basa el proyecto; Si el proyecto es consistente con los objetivos y estrategias de la organización. Contenidos de un Plan de Negocios: 1. Resumen Ejecutivo 1.1 Visión y Objetivos 1.2 Fundamentos de la necesidad 2. Mercado 2.1 Definición del mercado 2.2 Estructura de la demanda 2.2.1 Demanda actual: tamaño, evolución en el tiempo, distribución geográfica, segmentación. 2.2.2 Demanda potencial: tamaño, distribución geográfica, motivos por los cuales no es demanda actual. 2.3 Estructura de la oferta 2.3.1 El producto o servicio: descripción, aplicaciones, volúmenes, canales de comercialización. 2.3.2 Competencia: cantidad de empresas, tamaño, localización, participación en el mercado, canales de comercialización, evolución en el tiempo y situación actual. 2.4 Situación actual y perspectivas: regional, globalización, concentración, exportaciones e importaciones, mercado mundial. 3. La Empresa 3.1 Historia 3.2 Estructura 3.3 Productos o servicios 3.4 Ventas, distribución, canales, marketing, clientes 3.5 Tecnología y productividad 3.6 Proveedores 3.7 Organización y Management 3.8 Medio ambiente 3.9 Potencial de crecimiento del negocio y el mercado 3.10 Estrategia de crecimiento 4. Información económico-financiera 4.1 Información contable histórica 4.2 Proyecciones (detallar supuestos y estimaciones) 4.3 Flujo de fondos 4.4 Criterios de evaluación (VAN, TIR) 4.5 Análisis de sensibilidad de variables 4.6 Conclusión, comentarios. Una vez finalizado el Plan de Negocios debería poder responder: Si el proyecto es financiera y económicamente atractivo Cuales son las variables clave del proyecto, cuales son los riesgos, como reducirlos Que decisión final tomar.