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Plan de negocio

La elaboración de un Plan de Negocios tiene por objeto plasmar la situación actual de una empresa para luego evaluar la factibilidad de cierto proyecto de inversión o bien la asignación de recursos de la misma. Esto puede implicar:

Una proyección de la continuidad de un negocio;
Una integración vertical u horizontal entre empresas y/o negocios;
Lanzamiento de nuevos productos;
Conquista de nuevos mercados;
Incorporación de tecnología alternativa;
Ampliación o recomposición de capital de trabajo.

El Plan de Negocios junto con la evaluación del proyecto se llevan a cabo con el objeto de:

Impedir la realización de malos proyectos;
Evitar que buenos proyectos sean rechazados;
Evaluar fuentes de riesgo y sus implicancias;
Determinar alternativas para reducir los riesgos.

Como paso previo a la elaboración del Plan, se debe preguntar:

Si existe demanda para el bien o servicio en el que se basa el proyecto;
Si el proyecto es consistente con los objetivos y estrategias de la organización.

Contenidos de un Plan de Negocios:

1. Resumen Ejecutivo

1.1 Visión y Objetivos
1.2 Fundamentos de la necesidad

2. Mercado

2.1 Definición del mercado
2.2 Estructura de la demanda
2.2.1 Demanda actual: tamaño, evolución en el tiempo, distribución geográfica, segmentación.
2.2.2 Demanda potencial: tamaño, distribución geográfica, motivos por los cuales no es demanda actual.
2.3 Estructura de la oferta
2.3.1 El producto o servicio: descripción, aplicaciones, volúmenes, canales de comercialización.
2.3.2 Competencia: cantidad de empresas, tamaño, localización, participación en el mercado, canales de comercialización, evolución en el tiempo y situación actual.
2.4 Situación actual y perspectivas: regional, globalización, concentración, exportaciones e importaciones, mercado mundial.

3. La Empresa

3.1 Historia
3.2 Estructura
3.3 Productos o servicios
3.4 Ventas, distribución, canales, marketing, clientes
3.5 Tecnología y productividad
3.6 Proveedores
3.7 Organización y Management
3.8 Medio ambiente
3.9 Potencial de crecimiento del negocio y el mercado
3.10 Estrategia de crecimiento

4. Información económico-financiera

4.1 Información contable histórica
4.2 Proyecciones (detallar supuestos y estimaciones)
4.3 Flujo de fondos
4.4 Criterios de evaluación (VAN, TIR)
4.5 Análisis de sensibilidad de variables
4.6 Conclusión, comentarios.

Una vez finalizado el Plan de Negocios debería poder responder:

Si el proyecto es financiera y económicamente atractivo
Cuales son las variables clave del proyecto, cuales son los riesgos, como reducirlos
Que decisión final tomar.

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