Consumo de Productos Lácteos

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

Datos de consumo total

Datos de consumo mensual por producto:


Datos de consumo anual por producto


Esta serie termina con los de datos de Abril de 2013, debido a finalización el sistema estadístico llevado adelante por el convenio MinAgri - CIL - FIEL.
El convenio comenzó en 1983 y se lo dio de baja en Abril de 2013.

Los datos de consumo se presentan en dos tipos de tablas, una denominada Datos de consumo total, en donde se muestra el total de leche consumida por habitante; otra llamada Datos de consumo por producto, en donde se presenta el consumo de cada uno de los productos lácteos.
En la tabla de Datos de consumo total, se presentan los valores de consumo aparente y real, junto con los de producción, exportación, importación y cantidad de habitantes. En donde el consumo aparente surge de la suma de los datos de producción e importación menos los datos de exportación, resultado que se divide por la población. En cambio el consumo real agrega al primero la diferencia de existencias, quedando la fórmula de la siguiente manera: (Producción + ImportaciónExportaciónDiferencias de Existencias) / Población.
En cambio en la tabla de Datos de consumo por producto, se muestran los datos de consumo real de los productos lácteos en forma separada, expresados en litros o kilos por habitante por año. Estos datos también se presentan en forma mensual; comenzando con el año 2001.
A continuación se presenta un ejemplo para mostrar la diferencia que existe entre consumo real y aparente.
El consumo aparente del año 1998, presenta un crecimiento de 1,91%, mientras que el consumo real muestra una caída del 0,84%, esto se debio a que en las empresas lácteas quedó un saldo remanente de 230,94 millones de equivalente litro de leche. Generalmente estos saldos (llamados diferencias de existencia), son los que hace que varie el dato entre consumo real y aparente, y se suelen presentar con mayor volumen en quesos y leches en polvo, debido a que son los productos con mejores posibilidades de almacenamiento.


Nota: Los archivos de consumo mensual fueron corregidos, dado que se hallaron algunas inconsisitencias en los datos. También se le agrego los datos de la población por mes, a fin de ensamblar los valores en el consumo per capita de un año con respecto a otro, evitando la brecha que se producia cuando se usaban los datos de población anuales.


Fuente: Convenio Lechería   S.A.G.P. y A.- C.I.L.- F.I.E.L.

Elaboración: Lácteos - M.A.G. y P.