Es un área específica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de consulta y asistencia sobre alternativas de financiamiento. Realiza un seguimiento permanente de la oferta crediticia bancaria y extrabancaria disponible, como PRODER, FONAPYME, FONTAR, FONCAP BNA, CFI y Bancos Provinciales, entre otros, y detecta las limitaciones de acceso al crédito por parte de las empresas proponiéndole soluciones.

Entre otras acciones, se destacan en particular las siguientes:

  • Asistir en cuestiones técnico financieras, interactuando con provincias, entidades y cámaras de la producción, productores y empresas.
  • Asesorar en la formulación de programas de asistencia financiera, con fondeo nacional e internacional.
  • Evaluar proyectos de inversión agropecuarios y agroindustriales.
  • Compendio de fuentes de financiamiento nacionales y regionales orientadas al sector agrpècuario

Promoción de Inversiones en Economías Regionales
http://www.minagri.gob.ar/SAGPyA/agricultura/Finagro/01-financiamiento/index.php

Linea Gratuita: 0800 555 3462
E-mail: finagro@minagri.gob.ar
http://www.minagri.gob.ar/SAGPyA/agricultura/finagro/index.php

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN

i. USUARIOS:
Micro, pequeños y medianos productores de todo el país y bajo cualquier forma societaria o unipersonal. Están incluidos acopiadores, prestadores de servicios y cooperativas.

ii. DESTINOS:

  1. Inversiones: Construcción, adecuación o ampliación de instalaciones e infraestructura rural dentro de la unidad productiva agropecuaria; adquisición de equipamiento agrícola (excepto los incluidos en maquinaria agrícola) y agroindustrial nuevos; construcciones, instalaciones, acondicionamiento de infraestructura productiva u otros para procesamiento de materias primas agropecuarias producidas localmente (incluye localizaciones rurales, suburbanas, urbanas y en parques industriales municipales y provinciales); adquisición de maquinaria, equipos e instalaciones para la implementación o el mejoramiento de líneas de procesamiento local de las materias primas de la región; implementación de sistemas de mejoramiento ambiental de los residuos contaminantes líquidos, sólidos o gaseosos emitidos al ambiente como resultado del agregado de valor en origen de las materias primas agropecuarias; instalaciones y equipos para control de adversidades climáticas, como ser: mallas antigranizo, sistemas de control de heladas, riego u otros apropiados para esta finalidad. En estos casos, como condición excluyente, se deberá presentar proyecto de inversión, el que deberá ser declarado previamente elegible desde el punto de vista estratégico por el MINISTERIO de AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
  2. No podrá financiarse a través de la línea: tractores, automóviles, motos, camiones y acoplados, camionetas y pick ups, ya sea que se trate de versiones con tracción simple (4X2) o doble tracción (4X4); adquisición de inmuebles, honorarios profesionales de cualquier índole; cultivo de cereales (trigo, maíz, sorgo, cebada) y oleaginosas (soja, girasol, colza, cártamo).

iii. MONTO MÁXIMO Y PROPORCIÓN DEL APOYO

  1. Inversiones: El monto surgirá de la evaluación individual de cada caso. La proporción del apoyo podrá llegar hasta el 100% del monto solicitado.
  2. Capital de Trabajo Incremental: Hasta el 20% del monto total del crédito.

iv. MODALIDAD y TASA DE INTERÉS:

En pesos. Regirá la tasa de la línea según destino y región correspondiente a la Reglamentación 400. Desde el primero al quinto año, la tasa será fija. Desde el sexto año y hasta el décimo, la tasa será variable. El MINISTERIO bonificara 6 (seis) puntos porcentuales anuales. La bonificación de tasa se aplicará hasta un monto máximo total de $ 1.500.000 (pesos un millón quinientos mil) por usuario o grupo económico, incluyendo el monto de crédito destinado para capital de trabajo asociado a la inversión.

v. PLAZO:

Inversiones: Hasta 10 (diez) años. Incluye capital de trabajo incremental.

vi. REGIMEN DE AMORTIZACION:

Sistema alemán en cuotas trimestrales o semestrales.

vii. PERÍODO DE GRACIA:

El vencimiento de la primera cuota de amortización tendrá lugar como máximo a los dieciocho meses de realizado el desembolso. El termino de gracia está incluido en el plazo total. En ningún caso habrá período de gracia para el pago de intereses.

viii. OTRAS CONDICIONES:

Se financian bienes de capital o inversiones de origen extranjero, únicamente en aquellos casos en que no haya producción nacional de este tipo de bienes.