Proyectos
 

ValorAR desarrolla sus actividades en los distintos territorios productivos, acercando las herramientas necesarias para incrementar el valor agregado de las producciones regionales, generando espacios de participación para los actores involucrados, y en sintonía con las autoridades locales y las organizaciones intermedias.
De esta forma, al momento se está trabajando con cuatro Proyectos Específicos ValorAR (PEV), con diverso grado de avance:

 

•  PEV Chubut: Involucra actividades relacionadas con la capacitación e implementación de normas de calidad que requerirán del concurso del PROCAL II, el PRODAO y el PROARGEX, así como asistencia técnica para el desarrollo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. Serán beneficiarios de dichas actividades las cadenas hortícola, de las cerezas y los productores de carne ovina orgánica.

•  PEV Jujuy: En la primera etapa incluye capacitaciones sobre comercio exterior y actividades relacionadas con la confección de Protocolos de Calidad para las Naranjas y los Higos en el marco del Sello “Alimentos Argentinos – Una Elección Natural”. Las acciones planteadas requerirán la actuación conjunta de PROARGEX y PRODAO.

•  PEV Valles Calchaquíes: Este Proyecto comenzó a ejecutarse mediante la participación en la Expo Valles 2009. Incluirá actividades en tres provincias (Catamarca, Tucumán y Salta) que abarcarán la formación de recursos humanos y la implementación de normas de calidad y diferenciación en el complejo pimentonero, acciones relacionadas con el reconocimiento de Denominaciones de Origen para el Pimentón y el Queso de Tafí, y la realización de un FAM Tour para la promoción del Turismo Rural. El trabajo encarado combinará esfuerzos por parte de PRODAO, PROCAL II y PRONATUR.

•  PEV del Corredor Andino - Patagónico de las Frutas Finas: Se centrará en el apoyo para la diferenciación y el agregado de valor sobre las producciones de frutas finas de los Valles Cordilleranos Patagónicos. Incluye la realización de dos Proyectos Piloto. El primero incluirá la implementación de BPM en plantas elaboradoras de derivados de frutas finas y el segundo el acompañamiento técnico para un grupo de productores que quieren incorporarse al sistemas de producción orgánica. Para la realización de las actividades propuestas, se contará con los recurso aportados por PRODAO y PROCAL II.

•  PEV Neuquén: Este Proyecto abarca varias cadenas productivas con distintas actrividades propuestas para cada caso. En lo que se refiere a fruticultura, se prevé la implementación de sistemas de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura así como la formación de técnicos capaces de asesorara los beneficiarios en lo referente a la producción orgánica. Por otro lado, se está avanzando en el reconocimiento de la Denominación de Origen para el Chivito del Norte Neuquino, y en la sensibilización sobre normas de calidad para los sectores de la apicultura y la acuicultura. Las acciones encaradas involucran conjuntamente a PRODAO y PROCAL II.

•  PEV de los Bajos Submeridionales de Santa Fe: Se concentra en la formación de una cuenca productora de miel orgánica y otros productos de la colmena, para lo cual se llevarán a cabo actividades para la formación y adiestramiento de recursos humanos en producción ecológica y comercialización. Estas actividades se realizarán con el apoyo de PRODAO y PROARGEX.