Habitualmente, el síndrome es causado por la bacteria Escherichia coli, que produce una toxina virulenta en el intestino cuando se ingieren alimentos contaminados.

La enfermedad afecta principalmente a los riñones y puede dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, trastornos en la coagulación de la sangre y alteraciones neurológicas. Sus consecuencias pueden ser mortales en niños menores de 5 años.

El síntoma más frecuente es diarrea, aunque también puede causar fiebre, convulsiones e hipertensión, entre otros problemas. La carne mal cocida, la leche no pasteurizada y el agua contaminada son las principales vías de contagio. Por eso, en la campaña se recomienda cocinar completamente la carne, mantener separados los productos crudos de los cocidos, lavar siempre los alimentos con agua potable y preservarlos en la heladera a menos de 5 grados, cuidando de que no pierdan la cadena de frío.

En total se entregaron 50.000 folletos que fueron entregados a los consumidores y 3.000 afiches que fueron colocados en las sucursales de las diferentes cadenas de supermercados. Los fueron distribuidos de la siguiente manera:

Supermercado CARREFOUR
Cantidad de material: 16.000 folletos y 600 afiches. Distribuidos en diferentes sucursales: 28 ubicadas en Capital Federal, 58 en provincia de Buenos Aires y en otras provincias tales como Chaco, Chubut (Trelew), Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Fe (Rosario), Salta y Tucumán.

Supermercado COTO
Cantidad de material: 4000 folletos y 300 afiches.

Supermercado JUMBO
Cantidad de material: 14.000 folletos y 500 afiches. Distribuidos en las sucursales ubicadas en Capital federal de los supermercados de Jumbo, Vea y Disco.

Supermercado LA ANONIMA
Cantidad de material: 6000 folletos y 600 afiches. Distribuidos en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Esquel, Viedma, Trelew, Comodoro, Caleta, Río Gallegos, Usuahia, Quijote, Chacabuco (provincia de Bs. As.), y en las sucursales ubicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Río Negro.

Supermercado WALLMART
Cantidad de material: 10.000 folletos y 400 afiches. Esta actividad formó parte de una serie de acciones impulsadas desde la Dirección, en conjunto con distintos interlocutores, tendientes a potenciar las capacidades de gestión empresarial e institucional a través de la generación de información actualizada y veraz.