A partir de las recomendaciones emanadas por la OMS en la Declaración de Río de Janeiro (2008) y la Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud; se conformó la Comisión Nacional para la Reducción de Grasas Trans, integrada por los Ministerios de Salud, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, las Cámaras de la industria de alimentos y bebidas y otros organismos como Universidades y ONGs.

Como resultado del trabajo de la Comisión intersectorial se lanzó la iniciativa “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”, destinada a reducir el consumo de estas grasas a través de diferentes vías.

Por un lado, se trabajó en un proyecto de modificación al C.A.A., que finalmente fue incorporado por Resolución Conjunta SPReI 137/2010 y SAGyP 941/2010 el 16 de diciembre de 2010, fecha de su publicación en el Boletín Oficial. Esta establece el límite máximos de contenido de grasas trans en los alimentos.

Para facilitar la implementación de la reforma al Código, la iniciativa prevé la comunicación a los consumidores sobre el efecto negativo que representa el consumo de grasas trans para nuestra salud; como también a la industria para proporcionar información y herramientas que faciliten el cumplimiento de la normativa y así mejorar la calidad de todos los productos.

Normativa

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Actividades
  • CONFERENCIA “Grasas trans: sustitución en las pequeñas y medianas empresas”. 29 de noviembre de 2012. Microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. CABA.
  • Disertación sobre la Iniciativa Argentina 2014 Libre de Grasas Trans en el Congreso Internacional en Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 9, 10 y 11 de agosto de 2012. Hotel Sheraton. Provincia de Mendoza.
  • Coparticipación en el stand del Sello Alimentos Argentinos en el “International Food Technology Summit Argentina 2011” organizado por la revista ÉNFASIS Alimentación. 18 de Agosto de 2011. Hotel Hilton. CABA.
  • Envío de material gráfico a través del Programa de Botiquines REMEDIAR + REDES del Ministerio de Salud.
  • Envío de material gráfico a las Bromatologías provinciales integrantes de la Red Nacional de Protección de Alimentos – RENAPRA.
  • Disertación sobre la Iniciativa Argentina 2014 Libre de Grasas Trans en universidades: la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
  • Presentación de la Iniciativa Argentina 2014 Libre de Grasas Trans en el X Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, entre los días 9 y 11 de Septiembre de 2011, en la Ciudad de La Plata.
  • Presentación de la Iniciativa Argentina 2014 Libre de Grasas Trans en el XVIII Congreso Argentino de Nutrición, realizado el 12 de agosto de 2011 en el Hotel Sheraton Buenos Aires.
  • Publicación de materiales de difusión en las siguientes páginas Web:
  • Distribución de material gráfico en los principales puntos de venta de las siguientes cadenas de supermercados: CARREFOUR, COTO, JUMBO, LA ANÓNIMA y WALL MART. Se hizo entrega de 25.000 flyers directamente a los consumidores y 1.200 afiches que fueron colocados en las sucursales.
Antecedentes

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de enfermedad y muerte a nivel mundial, presentando altos costos relacionados con la atención médica y enormes pérdidas de productividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reporte técnico, referido a "Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas" del año 2003, establece que enfocar la salud pública hacia la prevención primaria es considerado el curso de acción de menor costo y mayor efectividad, alcanzable y sostenible para lidiar con la epidemia mundial de enfermedades crónicas no transmisibles, sin dejar de lado el tratamiento médico apropiado para aquellos individuos ya afectados.

A su vez, la misma Organización en el documento "Estrategia Mundial de Alimentación Saludable y Vida Activa", aprobado en el año 2004 por los países miembros, destaca el rol de la alimentación inadecuada y la escasa actividad física en el desarrollo de la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, y recomienda a los gobiernos implementar políticas para promover la adopción de hábitos saludables a nivel poblacional.

Por añadidura, el riesgo de padecer enfermedades crónicas se incrementó acompañado de un cambio en las conductas alimentarias de la población, y la incorporación de más alimentos procesados ricos en grasas, azúcares o con alto contenido de ácidos grasos trans (AGT) de origen industrial. En este sentido, cuando se trata de dichos padecimientos, la alimentación es uno de los principales determinantes posibles de modificar. Hay suficiente evidencia científica para sostener que las alteraciones en la dieta tienen fuertes efectos positivos y negativos en la salud, a lo largo de la vida. Al respecto, la eliminación de los ácidos grasos trans de los alimentos es una manera económica y factible de proteger la salud y prevenir dichas enfermedades.

Los ácidos grasos trans de producción industrial, conocidos generalmente como grasas trans, han sido definidos por la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius como "ácidos grasos insaturados que contienen uno o varios enlaces dobles aislados (no conjugados) en una configuración trans". Se forman durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para formar grasas semisólidas que se emplean en muchos alimentos procesados.

Acciones Internacionales
  • En enero de 2006, Dinamarca aprobó una legislación que limita las grasas trans al 2% del contenido total de grasas en todos los alimentos que circulan en el mercado, incluidos los productos importados y los destinados a restaurantes.
  • En 2005, Canadá fue el primer país en exigir información sobre el contenido de AGT en las etiquetas nutricionales. Un grupo de trabajo canadiense propuso además, en 2006, la reducción del consumo de ácidos grasos trans al “mínimo nivel posible” y recomendó que estas grasas no debían superar 2% del contenido graso total en los aceites vegetales y las margarinas untables, y debía ser inferior al 5% en los otros alimentos. El grupo estudió que este límite de 5% es suficiente para reducir en un 55% la ingesta promedio de AGT de producción industrial en ese país, por lo que el consumo diario de AGT sería menor al 1% de la energía total, nivel concordante con las recomendaciones de la OMS.
  • En los Estados Unidos, un análisis de costo-beneficio detallado evaluó los beneficios para la salud, en términos de reducción del riesgo cardiovascular al disminuir el consumo de los AGT, comparado con los gastos de la rotulación, y llegó a la conclusión de que por cada dólar invertido en rotulación se ahorraban 100 dólares en gastos de salud en un periodo de 20 años. Esto llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a declarar obligatoria la inclusión del contenido de AGT en la rotulación de los productos alimentarios y a recomendar que las personas mantengan un consumo de AGT lo más bajo posible.
  • En Costa Rica, un Comité Multisectorial sobre Grasas y Aceites propuso la reducción de AGT en la ingesta de los países centroamericanos y la República Dominicana, y aconsejó la inclusión de datos sobre el contenido de AGT en las etiquetas.
  • En enero de 2006, Chile adoptó el mismo criterio. A su vez, en agosto del mismo año, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), incorporaron el rotulado nutricional como obligatorio, incluyendo la declaración de las grasas trans, entre otras informaciones.
  • Por último, en Brasil actualmente se está discutiendo públicamente una nueva propuesta destinada a regular la comercialización de alimentos con niveles altos de grasas saturadas y grasas trans.