Gestión de Calidad y Diferenciación

Esta Dirección tienen entre sus objetivos promover la adopción de procesos que aseguren la calidad, especialmente aquellos relacionados con las buenas prácticas y de mecanismos de certificación voluntaria de los alimentos. Esta acción se suma a la misión de apoyar al fortalecimiento de la competitividad del sistema agroindustrial, haciendo énfasis en la generación de valor de la producción nacional.

Es un hecho que las exigencias de los consumidores pusieron de moda el concepto de calidad. Pero lograr calidad no es una meta en sí misma sino un proceso permanente, una construcción que se realiza día a día y que se basa en alinear los productos con las demandas de mercados exigentes, incorporándoles los valores que aprecia el consumidor.

Es indispensable tener en cuenta que tanto la calidad como la competitividad- conceptos entrelazados- son resultado de un proceso sistémico. Por ello, desde esta Dirección se trabaja en varias líneas de acción que permiten ofrecer un servicio de asesoramiento y apoyo relacionado con la gestión de la Calidad y la Diferenciación en el sector agroindustrial.

Algunas de las áreas de trabajo son:

El Foro fue constituido el 14 de mayo de 2009, en la ciudad de Mendoza, y está compuesto por la SAGPyA a través de la Dirección Nacional de Agroindustria y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Corporación Vitivinícola Argentina, representantes de Gobiernos Provinciales, el Fondo Vitivinícola Mendoza, Universidades relacionadas, Cámaras Empresarias, Entidades Gremiales y Asociaciones Profesionales vinculadas con la actividad.
El objetivo del Foro es consensuar y elaborar un Programa Nacional de Mejoramiento de Calidad de los Vinos Argentinos que establezca las pautas y contenidos de diagnóstico, capacitación, asistencia técnica y financiera necesarios para todo el personal que interviene en las distintas etapas de la industria enológica. Deberá además designar las instituciones responsables en cada área, hacer el seguimiento y monitorear los resultados obtenidos en el corto, mediano y largo plazo.
Las actividades previstas tienen como finalidad: Mejorar la calidad de los vinos argentinos, con especial foco en los segmentos de mayor volumen, para revitalizar el consumo en el mercado interno y afianzar las exportaciones estableciendo –en el mediano plazo- protocolos de calidad para estimular a quienes cumplan con los estándares requeridos.
A medida que se avance en las reuniones y en los proyectos propuestos en el marco del Foro se presentarán en esta sección.