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El trigo recorre un largo camino desde la producción del grano hasta la obtención de los diferentes tipos de productos farináceos elaborados con la harina que resulta de la operación de molienda.

Los distintos eslabones que componen la cadena agroindustrial del trigo le agregan valor a la producción primaria. De esta manera, los productos que se obtienen en las sucesivas operaciones y posteriores procesos industriales de transformación satisfacen las demandas de consumidores tanto internos como externos.

El siguiente esquema ilustra las etapas que atraviesa el trigo desde que es sembrado hasta que llega a los consumidores. Estos, los destinatarios, se hallan representados al final de la cadena, pero corresponde considerarlos en primer lugar porque es su demanda la que impulsa todo el proceso, y resulta lógico diseñar productos farináceos dirigidos a satisfacer sus requerimientos.

 

Cadena agroindustrial del trigo

 

 

LA PRODUCCION

  • En las diez campañas trigueras analizadas en este trabajo la especie de mayor importancia ha sido la de trigo pan (el 99 %). El 1 % restante corresponde al trigo candeal.

 

Trigo pan - Producción y rendimiento

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Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos Estimacones
..
Agrícolas- SAGPyA.

 

Trigo Candeal - Producción y rendimiento

..
Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos Estimacones
..
Agrícolas- SAGPyA.

 

  • La producción de trigo pan se concentró en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que suman en conjunto alrededor del 87 %. Sin embargo, en las últimas campañas la producción de esta variedad se ha extendido, y también se cultiva en provincias como Corrientes y Formosa, aunque esto no incrementó el total producido. En contraposición, el trigo candeal se localiza en dos provincias: Buenos Aires y La Pampa (99,8 y 0,2 %, respectivamente) y, claramente, con una producción menos atomizada.

 

Participación por provincia en la producción de trigo pan

..Campaña Bs. As. Sta. Fe Córdoba E. Ríos Otras Total
..1996/97 67,71% 15,01% 6,71% 4.19% 6,38% 100%
..1997/98 72,05% 10,20% 4,16% 3.94% 9,64% 100%
..1998/99 60,42% 15,49% 10,71% 5.07% 8,31% 100%
..1999/00 57,19% 18,00% 12,89% 3.80% 8,13% 100%
..2000/01 61,74% 14,00% 12,11% 3.77% 8,38% 100%
..2001/02 56,60% 13,98% 15,26% 3.44% 10,73% 100%
..2002/03 55.55% 13,42% 14,15% 3.78% 13,10% 100%
..2003/04 62,03% 13,03% 14,34% 4.50% 6,10% 100%
..2004/05 61,52% 10,98% 14,65% 5.03% 7,82% 100%
..2005/06 59,26% 14,69% 13,62% 5.66% 6,77% 100%

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos de Estimaciones Agrícolas - SAGPyA.

 

  • En la campaña 2005/06 se produjeron 12,7 millones de toneladas de trigo (pan y candeal), dado que problemas de orden climático afectaron los rendimientos. Según datos provisorios de la Coordinación de Delegaciones de la SAGPyA, en la campaña 2006/07 se obtuvieron 14 millones de toneladas. Esto representa un incremento productivo del 10,2 %.

INDUSTRIALIZACION

  • La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) registró en el país, a comienzos del año 2007, un total de 136 molinos de harina de trigo. Los mismos poseen diferente capacidad de molienda y procesan el total de trigo que se consume en el mercado doméstico: tanto sea como harina o transformado en productos farináceos.
  • Desde el punto de vista estratégico, para la industria molinera en su conjunto la incidencia del flete en el precio del trigo es muy considerable. Lo ideal es que la ubicación del molino coincida con las zonas productoras, para poder asÍ negociar como valor de compra del mismo el precio de pizarra del puerto más cercano al molino/ productor, con el descuento del flete a dicho puerto. A su vez, los molinos ubicados en el interior suelen comercializar su producción en la región aledaña.

 

Total de molinos de harina de trigo en Argentina

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos ONCCA
..(marzo 2007).

 

  • La producción de trigo pan por provincia de la última campaña coincide con lo antedicho respecto a la conveniencia de que los molinos se encuentren cerca de las zonas productoras. En primer lugar, Buenos Aires concentra la mayor capacidad de molienda y a su vez, es la provincia que produce históricamente mayor cantidad de trigo pan. Le siguen Córdoba y Santa Fé, con producciones respectivamente decrecientes. Puede afirmarse que, a nivel país, esta situación resulta muy adecuada.
  • Argentina procesó en 2006, 5,1 millones de toneladas de trigo pan, que permitieron obtener 3,8 millones de toneladas de harina de trigo. Además, los molinos que procesan trigo candeal molieron en total 182.300 toneladas, de las cuales se obtuvieron sémolas que se emplean en la industria fideera. Actualmente se estima una capacidad ociosa por parte de esta industria del 35 %.
  • La harina de trigo producida en el país se utiliza para la producción de galletitas y bizcochos, pastas, pan de panadería, pan industrial –considerados como productos farináceos de segunda industrialización- y para ser comercializada como harina fraccionada. En el año 2006 un 14 % se envió al exterior, sin que se registraran importaciones relevantes de este producto.
  • Nuestro país cuenta con un molino dedicado a elaborar gluten de trigo. La obtención de este producto insume una importante cantidad de energía y requiere instalar una central de generación eléctrica propia, lo cual significa una fuerte barrera de entrada a la actividad. En el último año el incremento de la producción anual fue del 8,5 % y alcanzó las 5,2 miles de toneladas.

 

Concentración de la capacidad de molienda

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos ONCCA
..(marzo 2007).

 

  • En 2006 se produjeron 316.500 toneladas de galletitas y bizcochos. Respecto al año 2005, la misma se incrementó en un 21,6 % (fuente: Semanario Tendencias Económicas). Según estimación de la Federación de la Industria del Pan y Afines –FAIPA-, la producción total de pan en 2006, fue de 3 millones de toneladas, de las cuales el 5 % correspondió a pan industrial y el resto a pan de panadería.
  • En tanto, la capacidad ociosa del sector de la panificación industrial fue del 25 %, un 17 % inferior a la del año anterior.
  • En 2006 la producción de pastas alimenticias habría rondado las 450 mil toneladas, volumen que corresponde en un 74 % a las pastas secas, y el 24 % a pastas frescas.

MERCADO INTERNO

  • En la última década Argentina destinó anualmente a su mercado interno, para molienda, entre 4,7 y 5,2 millones de toneladas de trigo pan que, dependiendo de cada campaña, dejaron librados para la exportación volúmenes que oscilaron entre los 8 y los 10 millones de toneladas.
  • El total de trigo candeal producido en el país se vuelca al mercado interno, por lo que no existen un saldo exportable, como en el caso de la variedad pan, y tampoco se registran importaciones.
  • El 86 % de la producción de harina de trigo del año 2006 tuvo como destino el mercado interno. El producto se industrializa y consume de diferente manera: 71,3 % para elaborar pan de panadería, 8,6 % para pastas, 8,1 % para consumo como harina fraccionada y otros, 7,3 % para galletitas y bizcochos y 4,7 % para pan industrial.
  • El consumo per capita de gluten de trigo del año pasado fue de 132 gr./hab./año, un 18 % superior al de 2005. Este producto es utilizado como ingrediente para la elaboración de pastas, galletitas, y otros productos.
  • En 2006, el consumo per cápita de galletitas y bizcochos fue de 7,4 Kg./hab./año. Respecto al año anterior el incremento de este indicador fue del 23,0 %.

 

Destino de la harina de trigo en el mercado interno

..Fuente: Dirección de Industria Alimentaria con datos FAIM.

 

  • Las estimaciones indican que el consumo per capita de pan de dicho período ascendió a 72,5 Kg./hab./año, el de pastas a 10,3 Kg. y el de pan industrial habría rondado los 4,0 Kg., siempre por habitante y por año.

EXPORTACIONES

  • Las exportaciones de trigo pan del año 2006 ascendieron a 9,4 millones de toneladas (decrecimiento interanual del 6,0 %). En diciembre se registró la mayor proporción de los envíos y en abril la menor (16,5 % y 5,1 %, respectivamente). Las cinco empresas exportadoras más importantes concentraron casi el 75 % del trigo pan exportado durante todo el año pasado.

 

Trigo pan Año 2006

Empresa exportadora
Participación
Bunge Argentina 21,0%
Cargill 18,5%
A.D.M. Argentina 12,3%
Dreyfus 11,7%
Toepfer 11,3%
Otras 25,2%

..Fuente: Dir. Ind. Alim. con datos Dir. Mdos. Agroalimentarios.

 

  • Argentina es, tradicionalmente, un importante exportador de cereales: a nivel mundial se encuentra ubicado entre los primeros cinco. Anualmente, nuestra producción de trigo satisface la demanda doméstica y con el excedente se abastece principalmente a Brasil, país que tiene su demanda interna insatisfecha. La variedad pan es la única que se exporta regularmente, sin embargo, en los años 1997 y 1998 se han realizado colocaciones en el exterior de las variedades candeal y forrajero pero por muy poco volumen.
  • El 65,1 % del trigo pan exportado en 2006 tuvo como destino Brasil, seguido por Perú, Chile, Colombia y Sudáfrica, que contaron con participaciones mucho menores: 5,9 %, 5,8 %, 4,9 % y 4,6 %, respectivamente.
  • Se consideran productos farináceos de primera industrialización a la harina de trigo, las premezclas de harina de trigo y el gluten de trigo, que tienen menor valor agregado que los agrupados como de segunda industrialización: cereales de desayuno, galletitas y bizcochos, panificados, panificados dulces, pastas, pizzas y prepizzas.
  • Los del primer grupo son los que registran, histórica y actualmente, los mayores volúmenes exportados por nuestro país. Esto se debe a que los países importadores prefieren comprar el grano e industrializarlo dentro de sus fronteras en lugar de adquirir productos elaborados como los farináceos, de segunda industrialización.
  • El destino de ambos tipos de productos tiene como principales protagonistas a los países limítrofes, principalmente Brasil.
  • En 2006 se exportó el 14 % de la producción de harina de trigo (mayoritariamente con denominación de venta premezclas de harina de trigo, 71 %). Esto se ha revertido: en el primer bimestre de 2007, la proporción del volumen exportado favoreció a la harina de trigo en desmedro de las premezclas de harina de trigo (98 %).
  • Entre los años 2005 y 2006, las exportaciones de productos farináceos de segunda industrialización mostraron un crecimiento en volumen del 22 %, mientras que los mencionados como de primera industrialización registraron un incremento del 25 %. La composición de las exportaciones de productos farináceos en 2006, igual a la de 2005, fue la siguiente:

    - 84 % exportado como “productos de primera industrialización”.
    - 16 % exportado como “productos de segunda industrialización”.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO

  • Se espera que la industria molinera procese durante 2007 alrededor de 5,5 millones de toneladas de trigo, volumen que estará acompañado por un incremento de las exportaciones de este producto cercano al 25 %.
  • La producción de galletitas y bizcochos también muestra perspectivas favorables: el año pasado los volúmenes registrados fueron récord desde 1980 (año desde el cual se mantiene información sistematizada). En 2007 se espera igualar dicha producción.
  • También se vislumbra como sostenida la producción de panificados (pan de panadería y pan industrial), y se espera que acompañe el crecimiento poblacional sin que baje el consumo per capita de estos productos.
  • Sería conveniente para el país incrementar la participación de productos farináceos con mayor valor agregado dentro de las exportaciones y captar así excedentes de consumo que tornen más rentable al sector en general.
  • En el año 2006 las exportaciones totales de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) totalizaron 20.604 millones de US$ FOB. El sector farináceo (cereales, productos de la molinería y preparaciones a base de cereales) representó el 16,0 %, esto es un valor de 3.375 millones de US$ FOB, que representan un incremento interanual del 8,4 %.

FUENTES CONSULTADAS

Claves Información Competitiva - Dirección de Mercados Agroalimentarios - Dirección General de Aduanas, DGA - Entrevistas con expertos del sector - Federación Argentina de la Industria Molinera, FAIM - Federación de la Industria del Pan y Afines, FAIPA - Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, ONCCA.

 

...Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

...Subsecretaría de Agroindustria y Mercados...Dirección Nacional de Alimentos

   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina