Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Promoción de la Calidad




Las normas técnicas BRC e IFS

Requisitos de orígen europeo

Ing. Alim. Laura Domínguez
Ing. Alim. Margarita Henriquez
Dirección de Promoción de la Calidad

 

The British Retail Consortium (BRC), la Unión Federal de la Asociación del Comercio alemán (BDH) y la Federación del Comercio y la Distribución Francés (FDC) han desarrollado normas técnicas dirigidas a estandarizar los requisitos para las Compañías Suministradoras de Productos Alimenticios con Marca de Cadenas Distribuidoras (Technical Standard for Companies Supplying Retailer Branded Food Products).

Las certificaciones Global Food Standard del BRC e International Food Standard (IFS) del BDH/FDC, son exigidas a sus proveedores por una gran porción de comerciantes minoristas de Europa, principalmente del Reino Unido.

Finalidad

Se trata de normas creadas para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos durante su elaboración, aplicables a las etapas posteriores a la producción primaria. Las asociaciones de distribuidores y minoristas de diferentes países, desarrollaron las normas BRC Global Standard – Food e IFS, que contienen los criterios que deben aplicar sus proveedores como garantía de la calidad de los alimentos que se comercializan con su marca. Dado que los mismos distribuidores son responsables de la inocuidad de los productos comercializados con su propia marca, estos modelos les permiten calificar a los proveedores.

El protocolo del BRC contiene, además, un fragmento para compañías fabricantes y proveedoras de materiales de envases y embalajes, dirigido a sistematizar la seguridad de los mismos. Como se encuentran en contacto directo con los alimentos, deben ser fabricados de manera tal que en las condiciones posibles de empleo, no cedan componentes a los productos en cantidades que signifiquen un peligro para la salud humana, ni ocasionen modificaciones inaceptables en la composición o en las propiedades organolépticas de los alimentos. Cabe destacar que el material del envase utilizado, debe estar aprobado para tal fin.

Normas y requisitos para las firmas proveedoras

Los esquemas Global Food Standard del BRC, e IFS del BDH / FDC son similares; ambos consisten en iniciar un proceso de evaluación de la compañía, por parte de un organismo independiente del fabricante de productos alimenticios con marca blanca. El formato y el contenido de las normas están diseñados para evaluar las instalaciones de la planta elaboradora y de sus sistemas de operación y procedimientos; unificando de esta manera, criterios de seguridad alimentaria y procedimientos de vigilancia y control.

Los requisitos que establecen los estándares BRC e IFS para obtener la certificación son:

  • Cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): procesos e infraestructura, Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento (POES), mantenimiento preventivo, Manejo Integrado de Plagas (MIP) y desarrollo de proveedores.
  • Adopción del sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de control (HACCP).
  • Implementar y mantener un sistema documentado de Gestión de Calidad.
  • Contar con un sistema de control de producto, proceso y personal.

La certificación está basada en un sistema que considera número y tipo de No conformidades. Los protocolos que proporcionan los requerimientos específicos para guiar las evaluaciones o auditorias, se refieren a:

  • Ámbito. Incluye operaciones de producción, procesado, manipulación y envasado, no abarca actividades que no sean de fabricación como importación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución o representación.
  • Duración de evaluaciones y auditorías. Depende del tamaño de la planta, los tipos de proceso,la cantidad de líneas de producto y no conformidades, entre otras cosas.
  • Metodología de evaluaciones y auditorías. Consistente en reunión de apertura, revisión del sistema de la calidad, evaluación de la efectividad e implementación del sistema, inspección y reunión de cierre.
  • Categorización de las no conformidades.
  • Informe de Auditoría.
  • Frecuencia de la Auditoría.

Actualmente el BRC y el BDH / FDC solicitan que los certificados sean emitidos por empresas acreditadas por cualquier Organismo Nacional de Acreditación reconocido por la IAF (Foro Internacional de Acreditación).

En conclusión, entre los beneficios que aporta a los productores el hecho de implementar las normas Global Food Standard del BRC e IFS del BDH / FDC, pueden mencionarse:

  • La unificación de criterios y metodología para la puesta en marcha. Dado que establecen requisitos y recomendaciones para implementar sistemas de operaciones que aseguran una calidad uniforme (estandarizada) y el control de los posibles riesgos de seguridad alimentaria, constituyen para los distribuidores, una garantía de la inocuidad del producto. Por otro lado, la ventaja para los fabricantes y proveedores de productos radica en que, el hecho de estar certificados les abrirá las puertas a las cadenas de distribución y a cualquier otra organización nacional e internacional, ya que poseen el aval de que cumplen con el estándar de calidad requerido.
  • Reducen significativamente el número de auditorías de los clientes y costos asociados.
  • Sirven de evidencia a los fabricantes para asegurar a sus clientes que se está siguiendo un sistema de gestión de la calidad.
  • Brindan una respuesta segura a la necesidad y demanda por parte de cadenas de distribución nacionales e internacionales.

Cabe destacar que es fundamental consultar con los clientes el tipo de certificación que requieren. Es válido aclarar, además, que el hecho de tener implementado un Sistema de Gestión de la Calidad que abarca las BPM y HACCP resulta muy ventajoso puesto que -como todos los sistemas se basan en los mismos principios- con pequeños ajustes se pueden obtener otras certificaciones relacionadas con la calidad de los alimentos.

Agradecemos la colaboración prestada por el Lic. Marcos Rodríguez, Gerente de Certificaciones Agroalimentarias (IRAM), y por Susana Hubbe (BSI Inspectorate de Argentina S.A).

 


 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
Dirección Nacional de Alimentos

 
   Ministerio de Economía y Producción - Buenos Aires, Republica Argentina