16 de Junio de 2012
 

Exportaciones coordilleranas
Se sembró un 40% menos de ajo blanco en Calingasta.
Es por el quebranto en el orden del 40% del costo en la campaña anterior. Algunos productores desaparecieron y otros redujeron sus superficies. Los sobrevivientes conforman cooperativas y desarrollan cursos de capacitación en vistas a avanzar en el negocio exportador.


 

El ajo blanco argentino atraviesa su peor crisis con un contexto internacional adverso marcado por el dominio internacional en los mercados por parte de China, con grandes volúmenes de oferta exportable a bajos precios formados por el dumping social.
Esta realidad impactó directamente sobre los precios de la materia y un quebranto generalizado del orden del 40% según explicaron el productor Antonio Correa presidente de la nueva cooperativa Calingasta Ltda., quienes afirmaron que con el apoyo de distintas instituciones oficiales nos estamos agrupando y capacitando en comercio internacional.
Por su parte el ingeniero Pablo Vitale de la Agencia de Extensión Rural -AER- del INTA Calingasta- EEA San Juan, comentó que el porcentaje de ajo que no se vendió en Calingasta es muy bajo, lo que vale aclarar es que las ventas se realizaron muy tarde, abril y hasta mayo, y los precios fueron por debajo de los cincuenta centavos de dólar para todos, vendido en el campo. El que logró vender a este precio es el que mejor vendió.
Según el relevamiento realizado desde la AER, no hay mas de 350 hectáreas plantadas en todo el departamento de Calingasta, donde predominan los cultivares del tipo comercial blanco y algunas hectáreas del tipo comercial castaño. Esto quiere decir que se ha plantado aproximadamente el 60% de la superficie que se plantó el año pasado, y es lamentable, pero importante tenerlo en cuenta, que desaparecieron varios productores de la actividad.
Sobre los gastos operativos por hectárea, explicó que aplicando la tecnología propuesta por el INTA (Proyecto Nacional Ajo) para producción de ajo blanco, son de $35.499 para la campaña 2012. No están incluidos los valores de la tierra, las mejoras diarias, amortizaciones, intereses del capital, gastos administrativos, canon de riego ni movilidad.
Cabe destacar finalmente que el precio del ajo colorado en Mendoza a comenzado a subir y ya se estaría pagando alrededor de us$ 1,2 el ajo en rama en el campo.
El 80% del ajo calingastino sale al mundo empacado por los exportadores mendocino y por este motivo los productores se vienen organizando en cooperativas y formando en comercio internacional, indicaron los productores Antonio Lloveras y Antonio Correa.
Agregaron que se trata de un valle cuyo prestigio internacional ha llevado desarrollar un proceso de construcción colectiva de un sello de Indicación Geográfica con apoyo del Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos, PROCAL II del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno de San Juan y la Municipalidad de Calingasta en otras instituciones junto a los ajeros locales.
Actualmente el INTA La Consulta avanza en la tipificación fisicoquímica de este cultivo en una investigación financiada por la firma Xstrata Copper mediante un convenio con el municipio, la Secretaría de Agricultura local y el Procal II.
Cabe destacar finalmente que en el marco de la Indicación Geográfica "Ajos del Valle de Calingasta", se llevó a cabo la conferencia sobre como exportar este bulbo a cargo de la licenciada María Daniela Giner del proyecto Semilla del PROSAP San Juan.

Fuente