27 de Abril de 2012

Formación de asesores en producción de frutales orgánicos

Entre el 15 y el 17 de mayo se desarrolló en la provincia de Río Negro, el curso denominado “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica.
El curso –gratuito y con cupo limitado- fue organizado por el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) en forma conjunta con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La capacitación comprende dos etapas: una virtual, y otra presencial que tendrá lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Martín 2650, de la localidad de El Bolsón, tramo en el que se prevé visitar un establecimiento productor de frutales orgánicos de la zona.
En esta etapa fue seleccionado el cultivo de frutas debido al crecimiento que registra esta producción en su modalidad orgánica certificada, orientada fuertemente a la exportación, donde la provincia de Río Negro cobra especial protagonismo.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:
• La normativa argentina y los productos permitidos para la producción orgánica. • El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial.
• Situación actual de la producción orgánica frutícola en la Patagonia.
• Biodiversidad en fruticultura orgánica, el control biológico.
• Manejo orgánico del suelo en frutales.
• Manejo orgánico de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, pera, durazno, ciruela, cereza, olivo, vid, nogal y fruta fina.
• Producción y comercialización de fruta fina orgánica en los valles cordilleranos.
• Taller de trazabilidad en producción orgánica.

Cabe destacar que nuestro país se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2010, la Argentina exportó casi 120.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, de los que el 27 % correspondió a las frutas frescas.
El principal destino fue la Unión Europea que absorbió el 60 % de los envíos, seguida por Estados Unidos, que adquirió un 23% del total.

Fuente