03 de Abril de 2012

Hortalizas, frutas, delicatessen y óleo apuestan a las calidades

Implementarán un sistema de gestión de calidad en el Mercado de Rawson, Feria de la Capital, en el cordón hortícola y de certificación de buenas prácticas en delicatessen. Además diseñarán un software olivícola.

El pasado martes 10 de diciembre en el Mercado Concentrador de Rawson, se presentaron tres nuevos proyectos pilotos del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos -PROCAL-, cuyo objetivo es "contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos y mejorar la inserción y posicionamiento de los mismos en los mercados, a través de la difusión y promoción intensiva del uso de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad" según explicó el ingeniero Juan Manuel Alderete, responsable del programa por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
En el evento, Juan Carlos Mingorance presidente de la Sociedad de Chacareros expresó su agradecimiento y el de los 300 asociados de la entidad mientras el intendente Juan Carlos Gioja destacó la calidad de los productos rawsinos y la importancia de que los mismos cuenten con calidad certificada y el papel desempeñado por la Agencia de Desarrollo de este departamento a cargo de Ivan Espejo. Luego habló el ingeniero Héctor Llera de la UECPA local.
Por su parte el ministro de la Producción local Marcelo Alós destacó la importancia de apostar a la calidad como estrategia de generar valor agregado local y como escusa para que gobierno y productores trabajen codo por el sector agroindustrial.

Los nuevos proyectos

El más importante de los proyectos pilotos a desarrollar en San Juan, es el de "implementación de un sistema de gestión de calidad en frutas y hortalizas en el Mercado Concentrador de Rawson, luego la Feria de la Capital y finalmente del cordón periurbano del principal núcleo habitacional de la provincia" indicó el ingeniero Juan Manuel Alderete.
Su objetivo "es promover el desarrollo de la horticultura, por medio de la diferenciación de sus productos y el consecuente agregado de valor y la diferenciación y posicionamiento de sus productos en los mercados en el cordón hortícola del Valle de Tulum".
Para ello se contrataron dos técnicos, el ingeniero Diego Moral y Mauricio Guidet a fin de lograr "la concientización de los actores de la cadena de productos frutihortícolas frescos de la importancia de preservar y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del Mercado y continuar con lo realizado en materia de implementación de Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento POES en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson".

Software olivícola

El segundo de los proyectos presentados es el de "desarrollo de software de trazabilidad para empresas olivícolas que permita registra el flujo de información desde el ingreso de materia prima su elaboración finalizando con su envasado y expedición en los procesos de elaboración de aceite de oliva y aceitunas en conserva" indicó el ingeniero Alderete.
En este caso los técnicos del programa son Mauricio Pérez y Manuel Cancino.

Productos Gourmet

Finalmente el ingeniero Alderete se refirió a la "implementación de buenas prácticas de manufactura en establecimientos procesadores de productos alimenticios tipo delicatesen o gourmet de la región Cuyo".
Según explicó su objetivo es la "implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en un grupo de diez empresas productoras de delicatessen o alimentos gourmet". En este caso el profesional a cargo es el licenciado Dante Heredia.

Fuente