20 de Marzo de 2012

Se presentó en la UNLaR el PROCAL II

En la Universidad Nacional de La Rioja se efectuó, el día viernes 9 de marzo, el lanzamiento del Proyecto Piloto de la Nación PROCAL II. El mismo beneficia los ámbitos de Producción e Investigación Agroalimentarios de esta Casa de Altos Estudios.

El evento tuvo lugar en el Anfiteatro “17 de Octubre” de la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica y contó con la presencia de la Máxima Autoridad de la UNLaR, Prof. Dr. Enrique Daniel Tello Roldán, y miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tales como:
- Ing. Adrián Alonso, punto focal La Rioja del MAGyP.
- Lic. Pablo Pintus, miembro PROCAL II del MAGyP.
- Lic. en Biotécnica José María Álvarez, Técnico y Encargado de BPA, Tucumán.
- Lic. Químico Dino Ladetto, Técnico y Encargado de BPM, y Sello de Calidad Alimentos Argentinos, Tucumán.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Ing. Adrián Alonso, miembro punto focal La Rioja del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, quien explicó los alcances del PROCAL diciendo que “es un Programa Nacional abocado a la calidad y a la evaluación de los alimentos, incorporando sellos de calidad. Lo que promueve es la competitividad en las empresas mediante valores diferenciales, es decir, cómo diferenciarnos de los competidores.
En el caso del sector agroalimentario, mientras más pequeña sea la empresa más difícil es, por lo que en este contexto el PROCAL ha desarrollado distintas estrategias de intervención en los territorios, vinculado a lo que es la Promoción, Difusión y Certificación de Normas de Calidad como las Buenas Practicas Agrícolas, Buenas Prácticas en Manufactura y también la calidad vinculada al origen, lo que es el Sello de Indicación Geográfica de Origen o bien el Sello de Inventos Argentinos, que es el máximo galardón que se le puede entregar a un alimento en materia de calidad”.
En el mismo sentido, manifestó que en ese aspecto “la calidad empieza desde los niveles dirigenciales, donde la Universidad Nacional de La Rioja está dando un excelente testimonio de calidad por todo lo que hemos conversado con el Sr. Rector. Prof. Dr. Enrique Daniel Tello Roldán y el Sr. Vice-rector, Prof. Lic. Sergio Martín”. Asimismo, expresó que “en función de la construcción del capital social detectamos la intervención en el territorio, la problemática que tiene el sector productivo en cuanto a la calidad, y desarrollamos proyectos pilotos como el que estamos presentando hoy aquí, que está vinculado a las buenas prácticas en manufactura, a las buenas prácticas agrícolas en empresas que promueve la Universidad Nacional de La Rioja”.
El PROCAL tiene como objetivos específicos:
- Contribuir a la internalización e incorporación de atributos relacionados a la diferenciación, seguridad y calidad en los alimentos, que permitan generar aumentos cuali-cuantitativos en las cadenas de valor que conforman el sector agroindustrial.
- Alcanzar un desarrollo más armónico, articulado y coordinado entre los distintos eslabones que conforman las cadenas de valor, mediante la formación de ventajas competitivas dinámicas crecientes.
- Contribuir a la apertura de nuevos mercados en función de la colocación de productos agroindustriales diferenciados y certificados por calidad.
- Promover un mejor posicionamiento dentro del mercado interno de aquellas empresas que ofrezcan productos alimenticios más seguros y confiables, demandados por nichos de consumidores más exigentes.
El Sr. Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Prof. Dr. Enrique Daniel Tello Roldán, en su alocución se remontó al año 1992 diciendo que “nuestra Casa de Altos Estudios viene realizando una estrategia que nos ha resultado muy dichosa por su desarrollo en su génesis y también en sus logros. En su génesis, hace casi 20 años, desde 1992 cuando asumí este Rectorado, en aquel momento de la Universidad Provincial, y entre mi preocupación o infortunios que tenía nuestra provincia, de tipo contradictorio, era que nosotros contábamos con la más antigua planta de olivo, en Arauco. En el año 1975, siendo Secretario Académico, observé en un trabajo que habían realizado docentes de nuestra Universidad, la pérdida histórica del valor de la aceituna Arauco por la forma oval que tiene, y no era la más acertada ni la más apta para las aceitunas rellenas, por lo que sólo teníamos de adquirente a Brasil”.
En igual sentido, continuó rememorando que “en el año 1992, nuestros olivos se habían secado por falta de agua, de cuidado, y el predio de la actual Plaza Solar formaba parte de ese olivar originario que abarcaba cerca de 50 hectáreas. En esa parte tan seca, al momento de la construcción de la Ciudad Universitaria, logramos con buena suerte recuperarlos, y en la actualidad se mantienen perfectos”.
Actualmente, la Universidad Nacional de La Rioja, tanto en Sede Capital como en la Delegación Académica Catuna, posee una fábrica de aceite y, sumada a ellas, la Delegación Académica Aimogasta cuenta con un Parque Tecnológico dentro de los proyectos de extensión universitaria, en el cual se procesa la materia prima de pequeños productores. El aporte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de las Buenas Prácticas en Manufactura (BPM) y otros sellos de diferenciación tendrán un fuerte impacto en la comercialización y expansión de estos productos.

Plaza Solar

La Plaza Solar fue creada por Resolución del Honorable Consejo Superior Nº 3648, por iniciativa del Sr. Rector, Prof. Dr. Enrique Daniel Tello Roldán. La misma está situada en la Ciudad Capital de La Rioja, en el predio continuo a la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica y posee una extensión de 29 hectáreas.
Se encuentran emplazados en ella, con finalidades curriculares, didácticas, de adiestramiento, prácticas y transferencia, las siguientes Unidades Didáctico-Productivas:
• Laboratorio y Desarrollo de Aceites Esenciales
• Laboratorio y Desarrollo de Aceite de Oliva
• Elaboración de Aceitunas en Conserva
• Laboratorio y Desarrollo de Dulces de Regionales
• Elaboración, Fraccionamiento y Envase de Cerveza Artesanal
• Invernadero – Rusticadero
Se destaca también la existencia de una “Casa Auto Sustentable”, que integra el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, Urbanismo y Calidad (CIDSURCa).
En esta oportunidad, las autoridades nacionales tuvieron la posibilidad de conocer y recorrer las distintas Unidades Didáctico-Productivas que se encuentran emplazadas en dicha Plaza.

Fuente