29 de Noviembre de 2011

La UNLaR busca su sello en calidad de alimentos

La Unidad de Desarrollo y Laboratorio de Dulces perteneciente al Instituto Científico Tecnológico y de Extensión Agro-Industrial (ICTEAI) de la Universidad Nacional de La Rioja fue seleccionado para participar del “Proyecto Piloto de Implementación del Protocolo del Sello de Calidad, Alimentos Argentinos” desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La fábrica de dulces de Plaza Solar de la Universidad Nacional de La Rioja -a cargo de Ariana Ramos, responsable técnica de administración y producción, y Sergio Lera, encargado del laboratorio-, ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) para participar del Proyecto Piloto de Implementación del Protocolo del Sello de Calidad Alimentos Argentinos, para Dulces y Confituras. Entre diversas empresas, las siguientes fueron las seleccionadas para estar presentes en dicho proyecto:
Esta unidad de desarrollo enfatiza la formación práctica de los alumnos de las carreras de Ingeniería Agro-industrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial, con la realización de actividades productivas y de investigación y la prestación de servicios a empresas y productores de la región, a partir  de la industrialización de frutas, hortalizas y elaboración de dulces. Sus productos son: mermelada de frutillas, pera, manzana, cayote, higo, uva, durazno, tuna y melón. Cuenta con una línea light de mermelada de durazno y mermelada de frutilla. También, se produce una línea delicatessen de mermelada de frutilla con pétalos de rosa, mermelada de manzana con canela y mermelada de cayote con nuez.
El Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) comenzó a desarrollarse en octubre de 2009 y en la actualidad los resultados alcanzados configuran un alentador panorama. El objetivo fundamental es la realización de acciones dirigidas a impulsar la producción agroalimentaria de las diversas regiones del país, en función de su situación y necesidades, promoviendo la incorporación de valor agregado y mejorando los servicios brindados por el Ministerio.
El coordinador y responsable de este Proyecto Piloto es Emiliano Pérez Caravello junto a Dino Ladetto y Magalí Parzanese. Este equipo de profesionales implementará el Protocolo de Calidad para la obtención del Sello Alimentos Argentinos a través de auditorías que servirán de diagnóstico para poder conocer el grado de implementación de las normas de calidad, seguridad e higiene y coordinar un cronograma de visitas para asesoramientos y capacitaciones que sean necesarias.
Los protocolos de calidad son específicos para cada producto. Y para obtenerlos es necesario el concurso de profesionales y técnicos especializados en todos los aspectos vinculados con la producción del alimento.

Fuente