12 de Septiembre de 2011

Expo Tucuman 2011: dulces y cervezas<

Mermeladas, jaleas, dulces, alfajores, nueces confitadas

Uno de los stands más visitados es el del Foro Regional de Dulces y Confituras. Allí, representantes de distintas provincias exhiben sus delicias y confirman aquello de que las crisis agudizan el ingenio. Porque la mayoría de ellos son microemprendimientos que surgieron como alternativa a los vaivenes de la economía. "La nuestra es una producción netamente familiar. Comenzamos hace poco, pero ahora nos hemos diversificado con otros productos", comenta Sara Ibáñez, que elabora junto a su hija los productos "Dulce tradición". Entre las alternativas que ofrece se encuentran higos rellenos con nueces, cayote con nueces y dulce de arándano. "Estos son como nuestros dulces emblema. Pero también elaboramos todo tipo de productos con frutas de la región. Eso incluye, por supuesto, alfajores y unos cuadraditos dulces de zapallo bañados en chocolate, que son poco conocidos pero deliciosos", destacó Ibáñez.
Otro de los expositores del stand es la marca Amancay, cuya propietaria es Aurora Aznar. La firma elabora, además de dulces regionales, chutney de todo tipo y humus. Uno de los más exóticos es un chutney de mango, muy requerido por los tucumanos.
La firma El Molle, de Tilcara, produce sobre todo alfajores. Sus emblemas son los alfajores de cuaresmillo y de cayote. Y la fábrica representante de Catamarca exhibe una amplia variedad de mermeladas y almíbares. Además, tiene una exótica variedad de dulces de leche, entre los que se encuentran, el dulce de leche con coco (una exquisitez) y el dulce de leche con nuez.
La Rioja, en tanto, está representada en el stand por su Universidad. Allí funciona una fábrica de mermeladas y dulces en pan que son la envidia de la región y en la que trabajan los estudiantes de ingeniería industrial. "Alcanzamos una gran producción y ahora estamos en plena expansión", indicó Ariana Ramos, ingeniera industrial encargada del taller.

Cervezas de todo tipo

Otro de los atractivos de la Expo es el stand de cervezas artesanales "Siete y medio", de Joaquín Jabif. "Comencé en 2009 y ya estoy con una producción de 1.000 litros por mes", señaló orgulloso.
Entre los productos que ofrece hay una cerveza negra denominada Cream Stout, que tiene un sabor tostado y una consistencia más cremosa. "Su espuma es riquísima", cuenta Jabif. También está la India Pale, que fue creada en la India en el siglo XVII y se caracteriza por su sabor amargo y con mucho aroma. "A los tucumanos les encanta probar nuevas variedades -comentó; por eso lancé estas dos hace pocos meses".

Fuente