03 de Septiembre de 2011

Apuesta Dirigencial

Para diferenciarse en calidad hay que comenzar por la persona Esta fue una de las conclusiones obtenidas en la I Jornada Anual de Liderazgo Agroindustrial y participación gremial empresaria desarrollada en el Mercado Concentrador de Rawson y organizada por un grupo de entidades.
Los cambios cada vez más vertiginosos del sector agropecuario y la producción mundial de alimentos obligan a pensar cada vez más la actividad desde otra perspectiva vinculada al constante desarrollo tecnológico y los nuevos conocimientos que obligan a repensar a otro ritmo un sector en el que el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad ecológica, social y económica con un ojo puesto en el cambio climático global.
En síntesis, el siglo XXI exige para el sector agroindustrial líderes que sepan plantear una visión del futuro y proponer objetivos comunes que ya no tienen que ver con el éxito comercial, sino más bien con el desarrollo más equitativo.
Esta realidad motivó a los dirigentes gremiales empresarios locales a desarrollar la I Jornada anual de Liderazgo Agroindustrial, en cuyo seno disertó el destacado psicólogo Rubén Castro, en el Mercado Concentrador de Rawson.

¿Y el éxito?

Rubén Castro dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y consignó que "cuando se me planteó la posibilidad de dar un Seminario sobre "Liderazgo agroindustrial", pensé en lo valioso y casi siempre postergado que es el recurso humano y lo que el mismo es, en sí, para dicho espacio. Uno podría imaginar que lo económico, lo agrotecnológico, lo informático lo innovador, sólo pasa por dichas dimensiones; y nunca se piensa en que se puede mejorar el potencial humano y en la riqueza de las relaciones interpersonales que se generan a partir del proceso que se da desde la producción, industrialización y comercialización agroindustrial.
Haberse pensado en generar este espacio en donde se reflexionó los aspectos: motivacionales, el liderazgo, la cohesión grupal, la apropiación del sentimiento de pertenencia, el conflicto como espacio de superación y posibilidad y no como obstáculo de enquistamiento, la comunicación como instrumento de mediaciones lo que permitirá estar preparados para los cambios que ya se observan en este terreno y a los cuales no hay que escaparle.
¿De qué le sirve a la comunidad lograr éxito y superación (material, económica, financiera, etc.) si la misma está despojada del crecimiento en valores humanos de las personas que la constituyen o en un bienestar sustentable en el tiempo?
Definir el éxito de una persona o comunidad, involucra hacerlo, desde un plano o dimensión valorativo, y al hacerlo deben responder comprometida y responsablemente.
El evento fue organizado por la Escuela de Liderazgo y Escuela de Formación de la Fundación El Camino, la Sociedad de Chacareros Temporarios, Asociación de Productores y Exportadores de Semillas (Asprosem), la Federación de Viñateros, Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, el Centro de Productores y Empacadores de Pocito y la Federación Agraria local, contando con el apoyo del Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos, Procal Cuyo, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la SAGyA local, la Municipalidad de Pocito y la empresa Manpower entre otras entidades.

Fuente