29 de Agosto de 2011

Avanza el programa para ordenar el mercado de la papa:
La actividad carece de información sobre superficie sembrada,
rindes, costos de producción comparados y consumo interno

La Federación Nacional de Productores de Papa avanza en la organización de talleres tendientes a definir un sistema de negocio claro y previsible para la actividad, según indicó la entidad por medio de un comunicado.
Se trata de un proyecto que lanzó este año la institución a través del Programa de Calidad Alimentos Argentinos (Procal) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En el marco de esta iniciativa, la Federación organizó recientemente su tercer taller nacional en Concepción (Tucumán) ante la presencia de casi medio centenar de productores de papa del sur tucumano. El encuentro estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Napolitano, Evangelina Dulce y Sebastián Senesi, del departamento de Agronegocios de la Fauba. Asistió además Carlos Fernández (presidente de la Federación de Productores de Papa).
“Esto es un estudio completo y necesario que abarca todas las áreas de producción a fin de cuantificarla y cualificarla. Es que la actividad carece de información: no se conocen las superficies plantadas, los rendimientos, el nivel de consumo y los costos de producción” dijo Napolitano durante su exposición ante los paperos.
El profesional advirtió que esta situación de desinformación transformó a la actividad en un negocio “impredecible” y que por eso “a veces se generan alegrías, pero también angustias y quiebra de empresas”.
Napolitano consideró también inadmisible que el sector productivo desconozca lo que quiere el consumidor. “Es el que manda, el que tracciona la actividad y por ende necesitamos saber que es lo que quiere” apuntó.
Por su parte Senesi (Fauba) insistió en que se está ante un programa que apunta a “lograr un instrumento sólido para mejorar la toma de decisiones sectoriales y empresariales” y “estudiar los espacios de interrelación entre los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización” dijo.
 Entre los objetivos secundarios, según informó, el estudio prevé “desarrollar el espíritu empresario y orientar acciones que atiendan las necesidades en la mejora de los trabajadores rurales y sus familias”. El productor y legislador Roberto Sánchez expresó su apoyo a la iniciativa al considerar  que “atiende la necesidad vital de la producción de transformarse en  previsible y dejar de ser tan azarosa como en la actualidad” advirtió.
“Todos los productores estamos obligados a colaborar con este proyecto que, sin dudas, va a contribuir a mejorar las perspectiva de la actividad” agregó. En el mismo sentido se pronunciaron los paperos  Juan Gil y Juan José Linares. “Tenemos que organizarnos si pretendemos  desarrollarnos. Y para eso  es vital saber donde estamos parados y hacia donde vamos” coincidieron en remarcar.

Fuente