23 de Agosto de 2011

Lo mejor que tiene San Juan, las ganas de hacer cosas y su gente

Así lo afirmó la española Aine Calafat Rogers, disertante del Seminario Internacional de Estrategias de Diferenciación de Alimentos en el Mundo, Región Cuyo, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de San Juan.

Certificaciones de origen, producción orgánica y sellos de calidad fueron los temas abordados por destacados disertantes nacionales e internacionales ante más de 400 personas que asistieron a este evento impulsado desde el Ministerio de la Producción local, el Programa de Diferenciación de la Calidad de los Alimentos nacional -Procal- y la Agencia de Inversiones local.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO acompañó la gira de los disertantes nacionales e internacionales en un taller de la Indicación de Origen del Ajo del Valle de Calingasta, el Melón de Sarmiento y la Usina de productores orgánicos con epicentro en Pocito.
El licenciado Leonardo Granados, del Instituto de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica y el doctor Marcelo Champedronde del INTA argentino, participaron el pasado martes de uno de los talleres con productores ajeros que buscan construir un protocolo para certificar la calidad diferencial y el prestigio internacional que actualmente tiene el ajo calingastino.
En Tamberías los especialistas destacaron entre los aspectos más importantes el grado de cohesión y construcción de capital social no sólo entre los productores primarios de este bulbo, sino la interacción alcanzada con el municipio, las autoridades nacionales y provinciales en Agricultura y la Agencia de Extensión del INTA; en este proyecto impulsado desde el Procal Cuyo.
Champredonde y Granados destacaron además las bondades climatológicas y el paisaje del oasis cordillerano con condiciones únicas para el desarrollo de este cultivo. El costaricense afirmó: "he viajado por 20 países y no he visto otro lugar tan impactante por su paisaje, su naturaleza y entorno como éste".

Con los orgánicos
En Pocito, en la finca de Miguel Más y con una reunión con el grupo Convivium Raíz de Cuyo, los disertantes iniciaron la gira que incluyó además la visita a la firma exportadora de pasa de uva orgánica Cassab Ahún en Santa Lucía y la empresa de aceite de oliva orgánico Solfrut de 25 de Mayo. La comitiva fue integrada, entre otras personas, por la técnica Graciela Lacaze especialista en producción orgánica del IICA-Argentina, la bióloga Ana María Calafat Rogers, directora técnica del Consell Balear de Producción Ecológica de España, el licenciado Ciro Guillermo Negri, Coordinador del Sello Alimentos Argentinos del Ministerio de Agricultura de la Nación, el director nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas, Marcelo Yasky y el ingeniero Juan Carlos Ramírez de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa.
Durante la gira la especialista española que llegó para dar su visión sobre la producción orgánica mundial, destacó "la calidad de la oferta productiva orgánica de esta tierra. Pero para mí, lo más valioso que me llevo, es las ganas de trabajar, de hacer cosas de sus gente", agregando más adelante que "el sector orgánico sigue creciendo en volumen de producción y gama de oferta en todo el mundo, en superficie cultivada, pero también en mercados en todo el mundo".
En el seminario además entre otros panelistas destacados, la doctora Elena Schiavonne, presentó las Indicaciones Geográficas del Ajo de Calingasta y el Melón del Sarmiento junto a los productores y equipos técnicos departamentales.
Finalmente, durante el evento el ingeniero Juan Manuel Alderete, director del Procal, destacó la labor desarrollada con herramientas de apoyo a los productores como los aportes no reembolsables que multiplican la inversión y que hay que motorizar en Cuyo.

Fuente