16 de Diciembre de 2010
 
Analizan aplicación de "Buenas Prácticas Agrícolas"
 
El vicegobernador de la provincia de Jujuy, Pedro Segura, recibió en su despacho a miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con quienes intercambió conceptos respecto de la producción jujeña y sobre la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en distintas líneas productivas a partir de la asistencia técnica del Programa PROCAL II.

La comitiva estuvo encabezada por el vocal de los Cascos Blancos, diputado nacional (m.c.) Rubén Daza, las especialistas en Agricultura Orgánica del IICA, Graciela E. Lacaze y la Ing. Matilde Mur, junto a los dirigentes políticos Jorge Bulacio y Darío Pereyra.

El presidente de la Cámara de Diputados de Jujuy, Pedro Segura, remarcó que el tema central de la charla fue la implementación del sistema de calidad buenas prácticas agrícolas en algunos sectores de la producción jujeña, que si bien por ahora no es obligatoria, en un tiempo sí lo será, por lo cual la idea es que los productores jujeños implementen este sistema en su producción.

Luego de la reunión, la especialista en Agricultura Orgánica del IICA, Graciela Lacaze destacó los conceptos y el entusiasmo del vicegobernador de Jujuy sobre puntos sustanciales del tema productivo, “nosotros desde el IICA estamos administrando y dando cooperación técnica a través del proyecto PROCAL II, que brinda un agregado de valor a las producciones en origen. Hemos visitado a un grupo de productores, posibles beneficiarios de un proyecto piloto con la asistencia técnica del mencionado programa”, comentó.
Lacaze refirió que en anteriores visitas a la provincia se contactaron con productores de papas andinas y quinua de las localidades de La Quiaca; Abra Pampa y Humahuaca, “en esta oportunidad visitamos a una cooperativa de productores hortícolas de Monterrico”, expresó.

Con respecto a las instancias posteriores para la implementación del programa PROCALII en Jujuy, la profesional apuntó que el 15 de febrero de año 2011 se ofrecerán un seminario taller de presentación de las estrategias del Programa Nacional Valorar donde está incluido el PROCAL II. En la mencionada jornada se explayaran sobre las bondades que ofrece la herramienta de capacitación y asistencia técnica.

Por su parte la ingeniera Matilde Mur amplió el concepto sobre el PROCAL II y puntualizó que es una herramienta del Programa Valorar, “es gestión de la calidad de los alimentos, que trabaja en coordinación con otras herramientas como denominación de origen e indicación geográfica, sellos de calidad, programas relacionados con turismo rural, producción orgánica”, enumeró.

Por último Mur destacó dos actividades en las que se apoya el programa, por un lado la capacitación a profesionales en algún sistema de calidad. Y la otra, como actividad central del PROCAL “están los proyectos pilotos que consisten en trabajos con grupos de productores bien focalizados, que durante seis meses reciben asesoramiento técnico personalizado, con técnicos de la región, encargados de asistirlos constantemente en sus actividades para que puedan implementar las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo la especialista de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fuente