21 de Septiembre de 2010
 
Asistencia Técnica del Programa ValoAr
 

Se realizó esta mañana una reunión informativa en el marco del mencionado programa, con la participación de productores agropecuarios dedicados a la cría de ganado bovino, ovino y caprino, que tuvo como propuesta el agregado de valor a la producción con sello de calidad.

Se llevó a cabo hoy una reunión informativa destinada a productores agropecuarios dedicados a la cría de ganado bovino, ovino y caprino, que tuvo como propuesta fundamental el agregado de valor a la producción donde uno de los temas puntuales es la Calidad (calidad de diferenciación como estrategia para agregar valor).

Al comenzar el encuentro, que tuvo lugar en el ámbito del Ministerio de la Producción, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, explicó que el sello de calidad es una herramienta creada para mejorar la calidad de los productos que luego se vea traducida en mayor inserción en los mercados, mayores volúmenes de venta o como complementario un valor diferencial de la producción.

Como se trata de una segunda alternativa, sostuvo que es de más largo plazo e implica un trabajo en el desarrollo de marca. "Como cualquier marcam, hay que posicionarla y transmitirle al comsumidor que lo que exponga ese sello tiene un trabajo diferencial con respecto a cualquier producto cárnico que no tenga ese sello", sugirió Lastiri.

Consideró que es un camino a largo plazo que requiere trabajo e inversión y apeló a la necesidad de ahorrar tiempo para ordenarlo. "Ordenar quiere decir tomar registros, trabajar en forma sistemática y no en la demanda de cada día. Creo que estos sistemas generan valor rápidamente".

Otro tema que consideró importante en esta propuesta de trabajo es la formación de grupos ya que a través de ellos, "primero se aprende más rápido y en segundo lugar se afianzan los vínculos que ya se tienen para fortalecerse y avanzar en el tema de calidad. Tenemos toda la reglamentación para avanzar y transformalo en realidad con cosas concretas: que los productores puedan acceder al sello luego de implementar el sistema de gestión de calidad".

Alderete: asistencia técnica gratuita

El ingeniero Juan Manuel Alderete, encargado del Programa Valorar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, brindó detalles pormenorizados sobre estas acciones, donde a través de un convenio firmado en el transcurso del año anterior con el Gobierno de La Pampa, se puso en marcha la conformación de grupos de productores para acceder a la asistencia técnica gratuita, básicamente dentro de los componentes de Valorar (programa de gestión de calidad y diferenciación de alimentos-proyecto PROCAL 2-) relacionado al bienestar animal y buenas prácticas ganaderas.

Sumado a esto, el área de proyectos de inversión del sector privado del PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales) brinda un sistema de aportes no reintegrables que cubre en parte las inversiones que los productores deben incorporar para lograr – al finalizar el proyecto- certificar la norma de calidad a la que aspiran.

Esto a su vez, se complementa con el trabajo que se viene haciendo en la provincia con el sello de calidad.
En realidad -explicó Alderete- "esto es una iniciativa que busca incentivar a los productores que ya han entrado por la variante de la diferenciación y el agregado de valor".

Especificó concretamente que el ofrecimiento es para asistencia técnica en cuestiones de calidad. Independientemente de eso -dijo- "si vamos a esperar que todas las variables ofrezcan un resultado positivo, no vamos a ningún lado a realizar mejoras. Nosotros en realidad venimos a trabajar exclusivamente en estos temas, los productores que consideren que están en situación de aprovecharlos tendrán una herramienta muy importante que tiene muchas experiencias buenas en el país, con productores de todos los tamaños en todas las situaciones productivas".

Hizo referencia al PROCAL, programa que ahora inicia su segunda etapa pero que viene trabajando desde 2003: "se trabajó con empresas multinacionales en la zona de Cuyo y en Formosa en situaciones muy disímiles. Siempre, en la gestión de la calidad y la implementación de buenas prácticas en la situación que sea significa una mejora e incluso mejor rentabilidad en el bolsillo del productor, porque el solo hecho de ordenar la producción es gastar menos".

La mesa de hoy

La mesa de hoy conformada en la Sala "Mechi Mario" estuvo integrada por representantes del sector agropecuario que se dedican a la producción ovina, bovina y caprina.

En representación del Ministerio Agricultura de Nación, además del ingeniero Juan Alderete, participó el contador Ambrosio Pons Lezica del proyecto PROCAL, más el aporte que brindó el ingeniero Pedro Landa que trabajó con la provincia en diversos protocolos de producción bovina. Por el Instituto de Promoción Productiva el licenciado Sebastián Lastiri y por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, el doctor Enrique Schmidt y el ingeniero Pedro Goyeneche (director de Agricultura y Ganadería).

Fuente