3 de Septiembre de 2010
 
Curso de Implementadores de Buenas Prácticas
 

Se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de septiembre en Santa Rosa el Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la cadena hortícola. Está organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El presente curso está dirigido a profesionales universitarios graduados en ciencias agronómicas y afines, que deseen incorporarse al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria.

La directora de Producciones Alternativas del Ministerio de la Producción Provincial, Karina Poma, indicó que esta capacitación surge por un pedido efectuado desde la Dirección, “debido a que estamos trabajando ya hace un par de años en todo lo que son las buenas prácticas hortícolas. Desde Nación nos respondieron de manera positiva, para que La Pampa fuera la sede regional de este curso”, señaló.

La metodología del curso será teórico – práctica, en tanto que para ser aprobado requerirá de la elaboración de un proyecto de implementación aplicado a un caso real, encarado en forma individual por cada asistente. “Por la mañana se ofrecerán las clases teóricas y las presentaciones del programa de Buenas Prácticas y a la tarde se realizarán los talleres. El trabajo de campo se desarrollará en la Unidad de Producción Hortícola ubicado en la Ruta Nacional 35, emprendimiento de la Facultad de Agronomía y el Gobierno de la Provincia. Éste servirá de modelo para implementación de las buenas prácticas hortícolas”, detalló Karina Poma.

Buenas Prácticas Agrícolas

Las BPA mejoran la forma de asegurar la inocuidad de los alimentos y favorecen la sustentabilidad de los recursos, promoviendo también el bienestar laboral de quienes se desempeñan en la actividad. “Los capacitadores, provenientes del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos, presentarán el Programa de Buenas Prácticas y dictarán los puntos a tener en cuenta para cada uno de los implementadores, de esta forma, poder llevar a cabo estas buenas prácticas.

Implementador es la persona que trabajará en un establecimiento hortícola, con el objetivo que el productor cumplimente todos los requisitos para luego certificar que está realizando buenas prácticas”, detalló la directora.

Fuente