21 de Junio de 2010
 

Curso de Formación de Implementadores
de Buenas Prácticas Agrícolas en Frutales

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que entre los días 28 y 30 de junio de 2010 se dictará en la localidad de Allen, provincia de Río Negro, un “Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la fruticultura”.

El evento es organizado por la Dirección Nacional Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales en conjunto con la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Producción de Río Negro.
La actividad está dirigida a profesionales universitarios graduados en Ciencias Agronómicas y afines, que deseen incorporarse, en el marco de la Resolución Ex SAGPyA 61/2005, al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria.

El curso se basa en una metodología teórico – práctica, y para aprobarlo se considerarán entre otros aspectos, la elaboración individual por parte de los asistentes de un proyecto de implementación aplicado a un caso real.
Argentina produce alrededor de 1,8 millones de toneladas de frutas pomáceas, peras y manzanas. El 90 % de esta producción se concentra en los Valles irrigados de Rio Negro y Neuquén, lo que convierte a la región en una de las principales zonas agroexportadoras del país.

Difundir la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas en este pujante sector requiere disponer de implementadores que asistan y asesoren a los productores. Se trata de la forma más adecuada de asegurar la inocuidad de los alimentos y obtener productos de calidad acordes a la demanda actual de los consumidores, favoreciendo además la sustentabilidad de los recursos y el bienestar laboral de quienes se desempeñan en la actividad.

Por estas razones, el MAGyP desarrolla un amplio abanico de acciones dirigido a promover la adopción de sistemas de calidad en las distintas regiones del país, impulsando la formación de profesionales especializados en instrumentarlos entre los productores.

Fuente