Legislación Alimentaria

FAO

2 Programas FAO
2.2 Características y criterios de eligibilidad


Los órganos rectores de la FAO han resuelto características y han decidido una serie de criterios que rigen para la utilización de los recursos de los Programas FAO. Por consiguiente, cada solicitud de asistencia debe cumplir con los canales acordados para su tramitación, con las características determinadas para cada caso, a efectos de ser evaluándos sobre la base de los criterios que permiten determinar si puede ser elegida.

Hay en total 10 criterios para la asistencia del PCT para el desarrollo y 10 criterios para la asistencia de emergencia. Estos criterios, aprobados por los órganos rectores de la FAO, se indican en el Cuadro en anexo .

Asimismo, se ha desarrollado una descripción a tener en cuenta, a saber:

Criterio – Elegibilidad de los países :

Todos los Estados Miembros pueden tener acceso al PCT, pero los órganos rectores de la FAO decidieron en noviembre de 2005 que el PCT debería prestar especial atención a los países más necesitados, definidos como los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDSL) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Los Miembros de la FAO que se encuentran en las categorías de los países desarrollados o de los países en desarrollo de altos ingresos pueden acceder al PCT sobre la base de una recuperación plena de los costos. Otros Miembros de la FAO que no corresponden a estas categorías (clasificados de manera general por el Banco Mundial como economías de ingresos medios) se benefician de la asistencia del PCT en forma de donación. Todos los países tienen acceso a la asistencia de emergencia y regional del PCT en forma de donaciones plenas.

Las listas de los países incluidos en las diferentes categorías están disponibles como sigue:

  • - La clasificación como PBIDA es examinada periódicamente por la FAO.
  • - La listas de PMA, PDSL y PEID son gestionadas por la Oficina del Alto Representante para los PMA, los PDSL y los PEID.
  • - La lista de países de ingresos altos y medios se publica en el sitio Web del Banco Mundial.