Legislación Alimentaria

FAO

2 Programas FAO
2.1 Tipos de Programas y Áreas de Incumbencia


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , conduce las actividades internacionales sobre la Agricultura y la Alimentación principalmente en cuatro esferas de actuación: Ofrecer información , Compartir conocimientos especializados , Ofrecer un lugar de encuentro para los países y Llevar el conocimiento al campo .

El Programa de campo de la FAO cuenta con dos fuentes de financiación: (i) el presupuesto central de la Organización (conocido como Programa Ordinario, procedente de las contribuciones de los Países Miembros) y (ii) los recursos extrapresupuestarios recibidos de los donantes multilaterales (sobre todo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], así como de otros fondos de las Naciones Unidas) y bilaterales. La FAO tiene alrededor de 2 000 proyectos de campo activos, con un costo total de 370 millones de dólares EE UU.

El Programa Ordinario financia los Programa de Cooperación Técnica (PCT), el Fondo del Programa de Cooperación Técnica y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) .

Otra importante fuente de financiamiento se afronta con recursos extrapresupuestarios, principalmente mediante el Programa de cooperación FAO/Gobiernos (PCG), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La FAO actúa a través del Departamento de Cooperación Técnica, asistiendo y cooperando técnicamente en los sectores agrícolas, alimentarios y nutricionales, pesqueros, forestales y de desarrollo sostenible en la aplicación práctica a campo, respondiendo las necesidades de los países miembros con el fin de producir resultados sostenibles en la lucha contra el hambre. El Servicio del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, colabora estrechamente con las dependencias técnicas y operativas y con los gobiernos beneficiarios a fines de agilizar el proceso de aprobación e implementación de los proyectos.

Los Programas de Cooperación Técnica (PCT), ponen la experiencia y las competencias de la FAO a disposición de los gobiernos solicitantes, a través de proyectos limitados y bien definidos.

Desde su creación en 1976, el Programa de Cooperación Técnica ha financiado proyectos por un valor total superior a 1.1 billiones de dólares. El presupuesto máximo es de 500 000 dólares y una duración máxima de 24 meses. En casos excepcionales, puede prorrogarse la duración hasta 36 meses, cuando esté plenamente justificado.

Los proyectos del PCT pueden relacionarse, entre otras, con cuestiones que atañen a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la nutrición, la reforma institucional, la formulación de políticas y estrategias, el aumento de la producción y sistemas de apoyo en los sectores agrícola, forestal y pesquero, el acceso a los mercados y el comercio internacional, la ordenación de los recursos naturales, la prevención y gestión de plagas y enfermedades, actividades de preinversión y formulación de propuestas de proyectos para multiplicar los efectos de otros recursos disponibles para el desarrollo rural, la aplicación de normas internacionales, evaluaciones de necesidades y respuesta a emergencias, etc.

A efectos de facilitar la presentación de informes, los proyectos se clasifiquen en una de las dos categorías siguientes: Asistencia de Emergencia y apoyo para la rehabilitación y Apoyo al Desarrollo.

En la categoría de Apoyo al Desarrollo, las sub-categorías siguientes ilustran la diversidad de los temas técnicos y de las áreas de acción de los PCT: inversiones , capacitación , asesoramiento , misiones de formulación y programación , asistencia para el desarrollo y cooperación entre países.

En la categoría de Asistencia de Emergencia y apoyo para la rehabilitación los proyectos del PCT pueden afrontar las necesidades urgentes, procediendo velozmente para ayudar a garantizar que los campesinos, pequeños productores y hogares damnificados dispongan de alimentos, agilizándose los procedimientos de aprobación del PCT para asegurar el suministro de insumos agrícolas esenciales (como semillas y vacunas), que puedan apoyar la recuperación inmediata de la capacidad productiva.

El Fondo del Programas de Cooperación Técnica (PCT) o TCP Facility , permite a los Representantes de la FAO, bajo su responsabilidad y aprobación, disponer rápidamente de recursos para responder a determinadas solicitudes de los gobiernos nacionales para actividades de asistencia técnica urgente en pequeña escala y para fortalecer los procesos de desarrollo del programa de campo. Las características del TCP F y las modalidades para su utilización se describen en las Directrices para el Fondo del PCT.

El Programa de Cooperación FAO/Gobiernos, es el programa más grande de los fondos fiduciarios de la FAO con la aprobación reciente de gastos de 135 millones de dólares. Suelen proporcionar la ayuda del PGC los países desarrollados, que se dirige a un país receptor en particular, a un grupo de países de una misma región (proyecto regional) o a un grupo de países de diversas regiones (proyecto interregional), no siendo necesariamente financiados por un donante único, en realidad, algunos programas reciben financiación de diversos donantes.