Proyecto FAO “Desarrollo de bases de datos y tablas de composición de alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para fortalecer el comercio internacional y la protección de los consumidores”
 
•• Objetivos

Actualizar o elaborar las bases de datos y tablas nacionales de composición de alimentos de Argentina, Chile y Paraguay, a partir de las cuales se actualizará la base de datos regional y de alimentos de América Latina.

Objetivos específicos:
1. Elaborar un plan para el fortalecimiento de la institucionalización y gestión de la composición de alimentos a nivel de cada país y para el desarrollo de alianzas estratégicas entre gobiernos, universidades, industrias y asociaciones profesionales.
2. Elaborar un plan para el fortalecimiento de los respectivos capítulos nacionales de LATINFOODS de Argentina, Chile y Paraguay.
3. Elaborar un plan de trabajo para cada capítulo nacional de LATINFOODS para el bienio siguiente al final del proyecto.
4. Elaborar planes nacionales de muestreo para la generación de datos de composición de alimentos.
5. Compilar datos de composición de alimentos de cada país desde distintas fuentes de información, con énfasis en datos de la industria y publicaciones.
6. Realizar un ensayo interlaboratorio entre los países con materiales de referencia.
7. Generar datos de composición de al menos 10 alimentos prioritarios por país para nutrientes específicos predefinidos en el primer taller de programación de actividades.
8. Capacitar a profesionales de diversos laboratorios gubernamentales, académicos y de la industria, en los principios generales del muestreo de alimentos, generación y compilación de datos, organización de bases de datos y elaboración de tablas de composición de alimentos.
9. Diseñar y elaborar las bases de datos nacionales de Argentina, Chile y Paraguay.
10. Transmitir los datos actualizados a la base de datos regional ubicada en SAFOODS en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

 
• Responsables del Proyecto
Consultora Principal en Composición y Análisis de Alimentos
Norma Sammán
nsamman@arnet.com.ar
Consultora en Análisis Estadísticos para planes de muestreo en alimentos
María Elena Marcoleri
memarcoleri@arnet.com.ar
Consultora en Compilación de datos de composición de alimentos
María Luz Pita Martín de Portela
mportela@ffyb.uba.ar
 
• Noticias

Se comenzó con la Capacitación virtual a los inspectores de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos y con la toma de muestras y remisión a los laboratorios coordinadores para la generación de datos. »

 
• Actividades realizadas

El proyecto se aprobó oficialmente en diciembre de 2006. Luego de designados los directores nacionales del proyecto y de los consultores nacionales en cada país, se comenzó con la ejecución en el mes de octubre de 2007; de acuerdo a las actividades previstas en el proyecto.

· 1er Taller Subregional sobre Planes de muestreo de alimentos: se llevó a cabo los días 25 al 29 de febrero de 2008 tuvo lugar el en la ciudad de Tucumán, Argentina. El mismo tuvo como objetivos principales la revisión y aprobación del Programa de actividades del proyecto, presentación de “Planes nacionales de fortalecimiento de la institucionalización de la gestión de composición de alimentos de cada país” y desarrollar planes de muestreo de alimentos.

» Resultados

· 1er Reunión Nacional en cada país: En Argentina se realizó los días 3 y 4 de abril, con la participación de representantes de los diversos sectores (salud, agricultura, producción y economía) relacionados con la composición de los alimentos, con el fin de discutir y aprobar el “Plan de fortalecimiento a nivel nacional”.

» Resultados » Plan de fortalecimiento institucional - Argentina

· 2do Taller Subregional sobre “Compilación de datos de composición de alimentos”: se realizó los días 14 al 18 de abril de 2008, en Santiago de Chile, Chile. El mismo tuvo como objetivos presentar la experiencia de la 1° Reunión Nacional de cada país y desarrollar la compilación de datos de composición de alimentos.

» Resultados

· 3er Taller Subregional sobre "Organización de base de datos": se realizó los días 23 a 25 de junio en Asunción, Paraguay. En el mismo se trabajo sobre Compilación y diseño de la base de datos nacionales y de América Latina.

» Resultados

· Taller Nacional “Principios generales de muestreo de alimentos, generación y compilación de datos, organización de base de datos y elaboración de tablas de composición de alimentos”: se realizó los días 13 al 24 de octubre en San Salvador de Jujuy, Argentina.

» Resultados

Actividades en curso:
- Elaboración de los planes de muestreo.
- Realización de la toma de muestras y análisis de composición para los 5 alimentos prioritarios.
- Organizacion de la Base Nacional de Datos de Composición de Alimentos.