Símbolo de uso obligatorio
para identificar los alimentos Libres de Gluten

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informa que, a través de la Resolución Conjunta Nro. 201/2011 y 649/2011 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, ha sido actualizado el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) en lo atinente a la identificación de los productos alimenticios “libres de gluten”.
La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 13 de octubre, incorpora al C.A.A el Art. 1383 bis, disponiendo que los productos alimenticios ‘libres de gluten’ comercializados en el país tengan obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo establecido por dicha Resolución. Además del isologotipo obligatorio,  dichos productos podrán llevar los símbolos facultativos que la norma reconoce.
La celiaquía está considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, por lo que su detección temprana y el tratamiento oportuno tienen gran importancia para evitar las complicaciones secundarias. Se trata de una patología que cobra relevancia porque hasta la fecha al menos, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida que evite los alimentos que contienen gluten. De ahí la importancia de que estos productos tengan una identificación que los consumidores perciban de manera clara y precisa.
Esta nueva actualización de la normativa alimentaria nacional ha surgido de las deliberaciones que tienen lugar en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) y fue elaborada tomando en consideración las necesidades de los consumidores y de los establecimientos elaboradores.

libre TACC

Buenos Aires,  14 de octubre de 2011