a propuesta de la Comisión Nacional de Alimentos

Actualizan Normas
sobre los Alimentos Libres de Gluten

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación informa que, a través de la Resolución Conjunta  N° 131/2011 y 414/2011 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, fue actualizado el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) en lo relativo a las exigencias que deben cumplir los alimentos para celíacos.
La celiaquía está considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, por lo que la detección temprana y el tratamiento oportuno resultan de suma importancia para evitar las complicaciones secundarias. Se trata de una patología que cobra relevancia porque hasta la fecha al menos, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida que evite los alimentos que contienen gluten.
Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el jueves 21 de julio, la nueva norma sustituye el Art. 1383 del C.A.A. que define a los alimentos libres de gluten, y establece que los alimentos considerados  “libres de gluten”, no podrán contener más de 10 mg./Kg. de esta proteína, y que en el rótulo de los envases, el nombre del producto debe estar seguido por la indicación “libre de gluten”, e incluir además la leyenda “Sin TACC”. También fija las exigencias requeridas para la aprobación de los alimentos libres de gluten. Esta nueva actualización de la normativa alimentaria nacional es resultado de una propuesta surgida de las deliberaciones que tienen lugar en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) y ha sido elaborada tomando en cuenta las necesidades de los consumidores y de los establecimientos elaboradores.

Ciudad de Buenos Aires, 28 de Julio de 2011